miércoles, 19 de abril de 2017

Egresado y ex-semillero de Investigación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Costa CUC finalista en Concurso Internacional de Diseño.


Ricardo Alfonso Cuevas Roldán se graduó de Arquitecto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Costa CUC en al 2016. Durante los dos últimos años de carrera, hizo parte del Semillero de investigación de la Facultad de Arquitectura, participando en ponencias de investigación y en el concurso Bienal Iberoamericana de Arquitectura BIAU con el proyecto Casa del niño, junto con su compañero semillero Luis Ordoñez y asesorados por la docente de la Facultad de Arquitectura Phd. Lizeth Rodríguez Potes.

Actualmente, Ricardo trabaja en el área de diseño de espacios, para una empresa llamada PCZ STUDIO, en la cual realiza labores de diseño y coordinación de proyectos arquitectónicos y también realiza trabajos freelance para la marca de Ali Villarreal diseño de espacios, de la diseñadora, amiga y colega Alisson Villarreal con la cual desarrollaron la propuesta de Monster Land para el concurso Life of an Architect Playhouse Design Competition  2017, seleccionado por el jurado como propuesta finalista.

“Monster Land está inspirado en el mundo de juegos de Alma, la hija de mi mejor amiga, a quien su mamá decidió hacerle unos pequeños monstruos divertidos para ella antes de nacer, salidos del estereotipo de juguetes de niños, que tuvieran formas y colores diferentes y llamativos. La forma de Monster Land corresponde a una pequeña montaña que permite a los niños descubrir un nuevo mundo formas y actividades, en el pueden llegar a la cima y bajar por la rampa, e incluso esconderse dentro del centro de la montaña y encontrar un espacio donde sentarse y recostarse en el piso de colores. El planteamiento de la forma fue inicialmente pensado en el caracol, yendo del exterior hacia el interior, luego añadimos el tema de que los niños disfrutan subirse sobre cosas, deslizarse, esconderse, entonces planteamos una plataforma a la cual llegar escalando y luego deslizarse para luego encontrar una entrada central donde encontrarían el piso de colores casi oculto”. Comenta Ricardo.

“Llegue a saber del concurso por un correo que recibí de la página del software SketchUp en el que difundían el enlace de la página web del sitio Life of an Architect, quienes son los creadores del concurso que lleva el mismo nombre. Al leer toda la información del concurso decidí comentarle a mi amiga Ali para que trabajáramos juntos la propuesta y fue así como decidimos llevar a cabo el diseño con el cual ya hacemos parte de los finalistas. En todo este proceso de diseño tuve en cuenta muchos de los posts de la página principal del concurso que contiene las pautas y criterios para participar, los cuales fueron de mucha ayuda en el momento de desarrollar el diseño así como también lo fue la arquitecta Lizeth Rodríguez Potes, docente de mi universidad, a quien acudí para recibir orientación y asesoría en el proceso para llegar a la idea de diseño y los criterios para tener en cuenta en estos tipos de competencias.” Añade Ricardo.

Los resultados del concurso se darán en los próximos días. Les deseamos a Ricardo y a su colega Alisson felicitaciones por su logro y éxitos en la etapa final del concurso y en todos sus futuros proyectos.
En el siguiente enlace pueden encontrar la información sobre el concurso y el proyecto de Ricardo y Allison: http://www.lifeofanarchitect.com/finalists-2017-life-of-an-architect-playhouse-design-competition/



2 comentarios:

  1. Como estudiante de primer semestre de la universidad de la costa es para mi un motivo de orgullo e inspiración saber que los egresados de esta pueden llegar tan lejos y tiene buenas oportunidades laborales y ademas de esto saber que contamos con la ayuda de nuestros docentes aun después de haber terminado la carrera.

    ResponderEliminar
  2. como estudiante de la universidad de la costa de 1mer semestre de arquitectura es muy bueno saber que nos brindan el privilegio de ser parte del Semillero de investigación de la Facultad de Arquitectura, que con ello podemos tener una oportunidad de participar como ricardo cuevas que participando en ponencias de investigación y en el concurso Bienal Iberoamericana de Arquitectura BIAU con el proyecto Casa del niño, me siento orgullosa de pertenecer a esta universidad que me brindan buena posibilidades de tener un buen trabajo.
    felicitaciones ricardo cuevas

    ResponderEliminar