jueves, 22 de octubre de 2015

¿Cómo impacta al mundo la arquitectura?

Enfoque, Vivienda de interés social.

Por: Bianka Lopez


La arquitectura es una profesión que trabaja con la transformación del entorno, contando con la capacidad de transformar incluso los espacios naturales para bien. El medio ambiente es importante para la sociedad porque todos somos vulnerables a sus impactos, por esta razón y muchas mas, un arquitecto tiene la responsabilidad inherente de salvaguardar el medio ambiente en el que habita e interviene.

Cuando analizamos el contexto social en el que se desarrolla algún proyecto arquitectónico, podemos apreciar que los impactos no solo tienen que ver con la estructura de la construcción en esencia. Entendemos que existen otros factores de por medio que influyen para que cualquier proyecto tenga éxito, eso tiene que ver, con las personas y el medio ambiente que nos rodea, con el contorno donde habitamos y en el que se constituyen proyectos de impacto social.
"Los edificios, como las personas, deben ser en primer lugar sinceros, deben ser auténticos, y ademas tan atractivos y bonitos como sea posible"  
                                                                                       Frank Lloyd Wright (1867-1959)
Incluido la cultura y factores económicos. el arquitecto a la hora de diseñar tiene como deber,tomar en cuenta todos los elementos posibles que incluyan al contexto social para poder brindar a su sociedad calidad, protección y confort, y así satisfacer diversas necesidades, en esta caso a la vivienda. ¿Pero que es la vivienda?, la vivienda es una de las principales producciones de obras arquitectónicas en el mundo, es el hogar de todas las personas que habitamos en este planeta y requiere de atenciones de todo tipo, lo cual no es fácil.

Entonces a manera de conclusión, para diseñar viviendas sostenibles es necesario estudiar profundamente el contexto y generar estrategias de diseño que serán convenientes para el confort de las personas y atiendan medidas de prevención, adaptación, mitigación, entre otros impactos al medio ambiente como lo es el cambio climático, pues bien se sabe un ejemplo de sus impacto se ve reflejado en el patrimonio histórico-artístico que se refiere a los edificios emblemáticos, acueductos, pirámides, catedrales, etc. El deterioro de estos monumentos  se debe a la contaminación de la atmósfera y a la lluvia ácida, y a otras acciones del hombre par su propio progreso, esto mismo, también impacta en la vivienda.
"Los edificios, también, son hijos de la tierra y el sol"
                                                                                         Frank Lloyd Wright (1867-1959)

Lo que el arquitecto entonces, tiene como responsabilidad, generaran la vivienda la posibilidad de evitar al máximo los efectos negativos del medio ambiente. La vivienda de interés social debe seguir un camino que lleve a la practica la sostenibilidad, ya que con los principios que esta promueve se puede conseguir un equilibrio entre la comodidad de los usuarios y la conservación del medio ambiente. Los métodos de la arquitectura para lograr una armonía entre medio y sociedad en términos de vivienda existen, y se ha estado trabajando durante mucho tiempo, a lo igual que existen muchos métodos y estrategias de diseño que nos permiten brindar estética, confort humano y mantener una economía estable, sin perjudicar el entorno según el proyecto y que al mismo tiempo esta generando un impacto favorable para la sociedad.
"El edificio no sera, en adelante, un bloque de materiales de construcción elaborado desde fuera, como una escultura. El ambiente interno, el espacio dentro del cual se vive, es el hacho fundamental del edifico, ambiente que se expresa al exterior como espacio cerrado"
                                                                               Frank Lloyd Wright (1867-1959)
                                                                                 
#YoIMPACTOalMUNDO

17 comentarios:

  1. Muy buena reflexión. Los estudiantes de la arquitectura (como disciplina creativa) deben conocer y comprender la filosofía del diseño y las formas en que éste se convierte en un generador de dinámicas en el paisaje; entre dichos aspectos se encuentran los criterios de belleza, estética y la integración sostenible con el entorno de la naturaleza, para así lograr una arquitectura que favorezca al individuo.

    ResponderEliminar
  2. buen contexto al explicar el impacto de la arquitectura en el mundo ya que como arquitectos buscamos satisfacer las necesidades de las personas basándonos en el objetivo de garantizar el confort y de todo esto enfatizar no solo el pensamiento de una persona sino también el de algunos personajes dirigentes como guarino guarini que resalta las obra del arquitecto vitribio sin dejar atras el señor claude perrault que se resalta por sus obras arquitectónicas donde resalta la importancia y el impacto de la arquitectura en el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy interesante el articulo y como da a entender que es importante el impacto de las obras arquitectónicas en el mundo, en donde el arquitecto busca satisfacer las necesidades de las personas generando el confort del lugar donde puedan habitar y a su vez procurando que haya una armonía y sostenibilidad entre la obra arquitectónica y el hábitat donde se encuentra; también como no solo hay que procurar que la estética en el exterior de la construcción sea favorable al paisaje urbano, sino que también hay que desarrollar un confort en el interior de esta.

    ResponderEliminar
  4. Excelente reflexión, nosotros como estudiantes de arquitectura nos formamos no solo para trabajar por lucro o prestar un servicio, sino para servir a la sociedad y a nuestras futuras generaciones. Como tú muy bien lo dices el arquitecto tiene la responsabilidad de proteger al medio ambiente pues nosotros generamos un impacto sobre el, sea negativo o positivo.
    La arquitectura está relacionada con progreso, cultura y evolución. No es solo construir un edificio bonito, la arquitectura va a más allá de eso.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante el articulo ya que nos permite tener claro la importancia de la responsabilidad que tenemos como arquitectos no solo con el medio ambiente, sino también en el aspecto social; ademas, también deja muy claro la importancia del confort en las edificaciones, y que las características que esta tenga sean las adecuadas a al entorno, teniendo como objetivo que estas sean sostenibles.
    Así como lo dice Miguel Lawner “En esta época de producción en masa en que todo debe ser planificado y diseñado, el diseño se ha convertido en la herramienta más potente por medio de la cual el ser humano da forma a sus utensilios y transforma su entorno físico, y, por extensión, a la sociedad y aún a sí mismo. Esto requiere de un alto sentido de responsabilidad moral y social de parte del diseñador".

    ResponderEliminar
  7. Como base en lo explicado en el anterior texto opino que Para el logro de una Arquitectura verdaderamente sostenible es necesario que la gente haga la elección sostenible en la vida diaria, los negocios y el gobierno. Un papel decisivo en el aumento de la conciencia y la comprensión acerca de los problemas de sostenibilidad y la mejora de comportamiento de las personas en relación con los temas de sostenibilidad es la educación la sostenibilidad.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. excelente articulo, nosotros como estudiantes de arquitectura desde primer semestre hasta el ultimo nuestras visión es mejorar la arquitectura patrimonial, crear mejores urbanizaciones de acuerdo a la necesidad y confort de los individuos y que mejor caso que una arquitectura sostenible ya que lleva a mejoras economicas, ayudamos a el medio ambiente y se solucionan muchas problematicas que tiene la ciudad de hoy en dia. hablando de las ciudades de hoy no se trata de cambiar todo, se trata de solucionar y aliviar cada problema que se presente.
    en este caso nos damos cuenta a diario que la falta de cultura nos lleva al deterioro de muchas infraestructuras, contaminación etc; la extinción de zonas verdes en la ciudad y aumento de industrias a llevado a las ciudades a tener un alto grado de contaminación, y ayi entramos nosotros como arquitectos a aliviar cada problemática y la arquitectura sostenible que se trabaja hoy en dia ayuda mucho y satisface las necesidades de las personas, una ves la persona este en su estado de confort se concientizan y se culturiza. como dice el Arq. Jordi Borja '' la ciudad son las personas, la ciudad son la gente en la calle. El espacio público define la calidad de la ciudad, porque indica la calidad de vida de la gente y la calidad de la ciudadanía de sus habitantes''

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Excelente artículo, apoyándome en la teoría planteada por la arquitecta María Isabel Serrano Dina en el que enfatiza que “la arquitectura Sostenible procura satisfacer las necesidades de sus ocupantes en todo momento, tiempo y espacio, sin poner en riesgo el desarrollo sostenible y el bienestar de las futuras generaciones. La arquitectura sostenible utiliza estrategias de diseño bioclimático e implementa tecnologías, que trabajando en conjunto propicien el desarrollo humano y ambiental, mientras se compromete con la equidad social y la estabilidad del medio ambiente, de forma honesta y responsable”. Infiero en que Nosotros como estudiantes de arquitectura tenemos la misión de satisfacer la necesidades del individuo generando espacios de confort y estética funcional siempre y cuando los recursos naturales no entren aun estado de deterioro para que la generaciones futuras puedan satisfacer sus necesidades del mismo

    ResponderEliminar
  12. Articulo para reflexionar, analizar y tomar ejemplo a la hora de ejercer la labor. Por que factores como estos tan importantes como lo es la tierra, que no solo es nuestro hogar, si no tambien nuestra unica y mas grande fuente de recursos. No se puede tomar a la ligera y se debe profundizar mas en el tema del medio ambiente, ya que es un bien indispensable que no se debe descuidar, ni deja en segundo plano.

    ResponderEliminar
  13. Buen articulo para analizar, se sabe el arquitecto no solo se enfoca en el diseño de un edificio sino en satisfacer las necesidades de los usuarios ,creando espacios cómodos y acogedores.
    El arquitecto siempre va mas haya de lo que diseña,como Claude Nicholas Leudox siempre tuvo un pensamiento futurista, lo cual lo llevo a realizar obras que provocaron y provoca admiración y estupefacción en sus diseños.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. me parece muy bueno este articulo, como estudiante de arquitectura de primer sementare nos enseña la disciplina que debemos conocer y estudiar para que nuestros proyectos no solo den un impacto positivo a la sociedad si no también al medio ambiente por eso debemos estudiar y analizar todos los aspectos para que nuestro proyecto fluya y tenga éxito en los resultados esperados(causar impacto positivo al medio ambiente y la sociedad)

    quiero aportar también una pequeña opinión del arquitecto Rodolfo Flores Lara:

    Los arquitectos estamos plenamente convencidos de que la nueva Constitución debe de considerar en su texto las directrices centrales del ejercicio profesional de la arquitectura y el urbanismo, con las aportaciones técnicas de una manera integral que mejoren las condiciones y calidad de vida de la población en el contexto social, económico, cultural y político, y estamos comprometidos a avocarnos plenamente a restablecer la convivencia humana digna, fortaleciendo el desarrollo sustentable equilibrado de la Ciudad de México y su relación directa con las localidades vecinas de los estados mediante soluciones para una Planeación Estratégica Regional.

    Derivado de un análisis del contenido, la Constitución Política vigente del país y de las diferentes recomendaciones multidisciplinarias de expertos en arquitectura y urbanismo para hacer las aportaciones técnicas básicas que deben formar parte de la nueva Constitución de la Ciudad de México, los arquitectos, conscientes de nuestra vocación de servicio hacia la sociedad, nos pronunciamos ante la población.

    ResponderEliminar
  16. Néstor Eduardo Torres estudiante de investigación en arquitectura 1er semestre, me pareció muy interesante el articulo porque nos enseña que la arquitectura no se trata solo de hacer una azotea jardín, o de enterrar los volúmenes para que el impacto en el paisaje sea el menor posible, se trata de Entender que existen otros factores de por medio que influyen para que cualquier proyecto tenga éxito, eso tiene que ver, con las personas y el medio ambiente que nos rodea.

    ResponderEliminar