miércoles, 21 de octubre de 2015

REFLEXIÓN: IMPACTA POSITIVAMENTE

Por: Elkin Burgos Cantero

Como arquitectos o estudiante, de esta profesión tan maravillosa, que nos permite explorar nuestra creatividad, volviéndola realidad, somos responsables de cualquier cambio en nuestro mundo, ya que la podemos afectar tanto positiva mente como negativamente.

Desde que el mundo empezó, hemos buscado protección contra las condiciones del clima, empezamos utilizando recursos que la propia naturaleza nos brinda, desde las cuevas que fueron nuestro principal refugio. al pasar los siglos, años nos hemos alejado de la naturaleza, creando espacios artificiales, para nuestro confort, ocasionando un daño irreparable a nuestro entorno.

Al mirar el espacio que nos rodea, la ciudad y hasta el mundo, nos podemos dar cuenta como hemos impactado negativamente; el cambio que ha sufrido el medio ambiente es enorme comparándolo con unas décadas de años atrás.

El contraste que existe a la hora de diseñar espacios para el confort de las personas ha sido muy inmenso, ya que hemos pasado de utilizar los materiales y las condiciones que nos brinda la naturaleza como el viento y el sol, a utilizar materiales y sistemas de enfriamiento y calefacción artificiales para garantizar el confort térmico, no teniendo en cuenta el alto consumo energético y la contaminación al medio ambiente.

Quisiera sumarme al pensamiento del arquitecto Philip Johnson cuando expresa que: "me gustaría pensar que lo que hacemos en la tierra es embellecerla para que las futuras generaciones puedan mirar las formas que les dejamos y sientan la misma emoción que yo siento al mirar el Partenón, o la catedral de chartres" Philip Johnson. (Johnson, 3/06/1989)Philip_Johnson.
Pero la realidad es todo lo contrario; estamos acabando con nuestro planeta y no solo me refiero alos arquitectos, me refiero a todas las personas que habitamos en nuestro mundo, que de una forma u otra estamos impactando negativamente sobre el espacio que nos rodea.

Esta reflexión no es solo para concientizarnos sobre el impacto que estamos ocasionando en el mundo, es para que actuemos para impactar el mundo positiva mente.

Así como los arquitectos de Grecia dejaron huellas para las futuras generaciones, es nuestro deber proteger nuestro planeta y dejar huellas positivas para un futuro mejor.
un día como hoy que la CPNAA (CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONALES AUXIIARES) nos hace pensar en la gran responsabilidad que tenemos como arquitectos a la hora de construir ambientes y generar cambios en nuestro entorno; aprovecho para dejarles una inquietud: De ahora en adelante a la hora de diseñar, construir o hacer un cambio en la sociedad hazte esta pregunta.

¿como voy a impactar al mundo?

#YoIMPACTOalMUNDO




8 comentarios:

  1. Hago referencia a la frase del arquitecto Philip Johnson donde dice que : estamos acabando con nuestro planeta y no solo me refiero a los arquitectos, me refiero a todas las personas que habitamos en nuestro mundo, que de una forma u otra estamos impactando negativamente sobre el espacio que nos rodea." El tiene razón al afirmar esto, pero nosotros como arquitectos con la capacidad y el poder de diseñar espacios y edificaciones donde la prioridad sea la naturaleza o lo sustentable por lógica, no! A si mismo estaríamos estableciendo una pausa a esa destrucción acelerada que estamos cometiendo con nuestro planeta. Creando espacios mas verdes y amplios, reutilizando materiales y a si mismo aprovechar las caracteristicas misma de nuestro entorno, son una de las tantas maneras de ayudar a nuestro planeta y a si mismo dejarle a las futuras generaciones unas ciudades mas urbanísticamente agradables con el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  2. Pero desde cuando se que esta haciendo. No se ha venido haciendo desde siempre, y no todo los arquitectos, están implementando este forma de construcción, en la actualidad se han venido presentando cambios en la forma de construir, pero porque te hago la pregunta?.
    Es muy simple la respuesta, un impacto negativo que quieren corregir.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista como estudiante de primer semestre de arquitectura; me baso en el primer parrafo para hacer este comentario:
    creo que cada trabajo, cada proyecto que nos den a realizar, a hacer realidad, tendriamos que hacerlo con el mejor esmero posible, y en la parte laboral con la mejor responsabilidad y lealtad ya que por si he conocido muchos arquitectos que al hacer sus construcciones buscan las formas mas baratas de poder realizarlo y al culminar la obra ella, al pasar los años la construccion puede presentar inconvenientes letales o fatales.

    Leonardo gutierrez. Investigacion en arquitectura.

    ResponderEliminar
  5. Como estudiante de primer semestre de arquitectura me gustaría resaltar como a lo largo de nuestra evolución hemos afectado enormemente nuestro planeta y hemos agotado los recursos que este no brinda solo para satisfacer nuestras necesidades a corto plazo, puesto que cada vez que se nos presenta una nueva necesidad acudimos a los recursos de nuestro planeta sin retribuirle nada a cambio por ejemplo muchas personas por fomentar el desarrollo dejan de lado la parte ambiental. para terminar solo planteo que seamos equitativos con el planeta que le devolvamos una porción de lo mucho que con el tiempo le hemos quitado.

    ResponderEliminar
  6. yo como estudiante de arquitectura en formación quiero resaltar que el medio ambiente es lo primordial, puesto que es el lugar en que habitamos y que nos brinda los recursos para crear y transformar. La lectura me permitió reflexionar sobre el daño que actualmente tiene el planeta y las consecuencias negativas a largo plazo que podrian darse si no se fomenta la preservación del medio ambiente, por ello tendré presente el impacto ambiental que tengan cada uno de mis proyectos, promoviendo la disminución del daño ambiental actual y previniendo daños futuros.

    ResponderEliminar
  7. Como estudiante de Arquitectura de la Universidad de la Costa, me parece que debemos hacer un cambio total del pensamientos que tenemos e implementar nuevas estrategias para la conservación del medio ambiente y buscar el confort que merecemos todos. Espero con mi trabajo promover el buen uso y métodos para lograr lo que todos necesitamos.

    ResponderEliminar
  8. Desde la antigüedad comparando con la actualidad los arquitectos hemos cambiado nuestra forma de realizar nuestro trabajo. Por decir así los arquitectos de la década pasada utilizaban recursos que nos brinda la propia naturaleza por ejemplo las cuevas que fueron nuestro primer refugio En la actualidad nos hemos alejado de los recursos que nos brinda la naturaleza como el viento y el sol pasando de esto a utilizar materiales y sistemas de enfriamiento y calefacción artificial todo esto para garantizar el confort técnico. Con este cambio ocasionamos un enorme cambio en el medio ambiente comparado con las décadas pasadas, hemos impactado negativa mente en el ambiente es enorme comparado con unos años atrás.

    ResponderEliminar