Sentido de pertenecía social hacia el elemento Arquitectónico
Por:
Luis José Ordóñez Chacón
Semillero de Investigación y estudiante de Arquitectura.
Semillero de Investigación y estudiante de Arquitectura.
La
Arquitectura además de responder a necesidades específicas que por lo general satisfacen
en lo funcional y estético, tiene también como responsabilidad generar un
vínculo entre el usuario y el proyecto arquitectónico, esto con el fin de
incitar a la población o comunidad circundante a que se produzca un arraigo
emocional y que de una u otra forma sea la comunidad quien se encargue del
cuidado y conservación de este elemento en un futuro.
El sentir de la comunidad es vital para que un proyecto llegue al máximo
éxito, el cual en mi opinión consiste en ser apreciado como ese espacio o sitio
inigualable al que cuidamos y respetamos como si fuese nuestro, pues no se
trata solamente de la estética que este produzca y que a su vez no debería
representar el todo arquitectónico, el cual se compone también de esos
elementos intangibles y que solo un buen análisis situacional puede determinar.
Buscando
en gran medida generar ese vínculo que acorte la distancia inicial entre el
usuario de la zona y el proyecto, generando una integración en la cual estos
usuarios al igual que los profesionales, dan sus ideas y estas son tomadas en
cuenta con responsabilidad y respeto; utilizando estrategias de participación
ciudadana, foros y reuniones comunales para exponer las ideas y escuchar la
concepción de los habitantes acerca del proyecto, y de qué forma este podría o
no representar la cultura o identidad de los mismos.
Un
buen ejemplo de lo que debería generar la Arquitectura que se desarrolla en
comunidades no urbanizadas y con problemáticas ambientales, sociales, culturales
o políticas; es que el usuario se vea reflejado en el proyecto y vea en este
una parte de sus creencias, de sus gustos, de su historia, de su cultura, aún
más importante, de su ser.
Un
referente de este principio vinculador entre el usuario y el proyecto fue la
intervención integral del sector informal en la ciudad de Lima / Perú
denominado “Barrio Mío”, que a partir de
un estudio previo determinó que se debería ejecutar la adecuación y
reconstrucción del Parque Central, sitio de encuentro de la comunidad. (José Tomás Franco. "Espacios públicos amables para una ciudad
informal, la experiencia de "Barrio Mío" en Lima" 22 ene 2015.
ArchDaily Colombia. Accedido el 19 Oct 2015. http://www.archdaily.co/co/760924/espacios-publicos-amables-para-una-ciudad-informal-la-experiencia-de-barrio-mio-en-lima).
Como
característica principal se buscó generar lazos entre el estado, el sector
privado y la sociedad civil, con el fin de reconstruir espacios públicos que se
concretan en corto plazo y sin una inversión directa, solo con la participación
ciudadana y utilizando las habilidades de cada miembro de la comunidad como
albañiles, jardineros, amas de casa, jóvenes y niños para su construcción.
Figura
1.
Parque Central diseñado y ejecutado por el Servicio de recuperación de Espacios
Públicos (REP), Lima / Perú, 2014.
Fuente: Dibujo del
autor.
Figura
2.
Parque Central diseñado y ejecutado por el Servicio de recuperación de Espacios
Públicos (REP), Lima / Perú, 2014.
Fuente: Dibujo del
autor.
Lo
más relevante de esta intervención teniendo en cuenta su excelente resultado
formal y funcional es que se tuvo completo respeto por el ser humano y la
naturaleza del lugar; como resultado del análisis que hizo el equipo de trabajo,
se determinó que para la comunidad el Parque Central sería el espacio ideal y
más importante para realizar una intervención que los unificara como comunidad.
Partiendo de todos estos aspectos anteriormente expuestos, surge un
interrogante ¿será que los proyectos que se ejecutan actualmente en Colombia,
en poblaciones vulnerables, tienen en cuenta la participación de la comunidad
en las distintas fases del proyecto?
Debería
ser un requisito que en cada proyecto además de realizar simples reuniones
donde se expone lo que ya no tiene vuelta atrás y que solo es una forma de
llenar requisitos legales; en verdad se tomara la opinión de los usuarios, ya
que son los que finalmente van a hacer uso de estos sitios y en ellos se
encuentra la clave para que el proyecto sea exitoso y en verdad responda completamente
a las necesidades de los usuarios.
soy estudiante de primer semestre de la facultad de arquitectura, me pareció muy interesante lo que expone esta propuesta ya que nuestra ciudad padece mucho esta problemática en la cual nuestros hitos los cuales nos representan ante el resto de regiones en Colombia y el mundo, muchos no le dan esa importancia que merecen no tienen ese sentido de pertenencia hacia nuestro patrimonio, nos hace un llamado de atención, igualmente una invitación a tener ese amor por lo nuestro a participar e involucrarnos en la preservación de estos, y a los entes gubernamentales a darle esa importancia que tiene la participación de la comunidad la cual sera la directamente involucrada en el proyecto muchas gracias.
ResponderEliminarUna reflexión, que proporciona un enfoque distinto a la sociedad.
ResponderEliminarel concepto de pertenencia social en la actualidad esta parcialmente descuidado, ya que la mayoría de personas no poseen ningún tipo de interés en cuanto al tema tratado, esto conlleva a que el elemento arquitectónico poco a poco pierda valor.
Una relación con esto sería que, los elementos arquitectónicos poseen un lenguaje simbólico,el cual le da sentido a el valor patrimonial que tiene para la sociedad o lo que simboliza en el lugar este tipo de elementos. El conocimiento de este concepto es importante porque destaca el valor de cada elemento puesto que abarca la historia y la significación de este ante la sociedad. Así las personas serian conscientes de que cada estructura expresa un lenguaje simbólico diferente que lo caracteriza y lo hace un patrimonio sociocultural.
una definición del lenguaje simbólico seria: el lenguaje que simboliza a través de las imágenes es más elíptico, es decir, dice poco comparado con lo que uno puede entender por medio de lo que él simboliza. El pensamiento es mejor economista que el lenguaje, porque como designa en universal, con una idea se refiere a todas las realidades que caen bajo ella. Pues bien, el lenguaje y las artes derivan del pensar y guardan en mayor o menor proporción ese cariz economista del pensar. Por eso no todas las artes son igualmente artes. Unas lo son más, otras menos. El arte no se limita a imitar a la naturaleza sino a continuarla con claridad, proporción, armonía. (antropología de la filosofía, 2008)