lunes, 12 de marzo de 2018

Estudiantes del semillero ARKO de Arquitectura de la CUC obtienen mención honorifica en la VI Bienal de Arquitectura José Luzenberger

Crédito foto: Universidad de la Costa

Los estudiantes del semillero de Investigación ARKCO del Programa de Arquitectura de la Universidad de la Costa, obtuvieron una mención honorifica en la Concurso Latino-Americano de Ideas de Proyectos para un ambiente construido y sustentable den­ominado: "Comunidad solidaria: un enfoque sistémico" organizado por la VI Bienal de Arquitectura José Luzenberger.
Nuestros estudiantes, Dayana Ángel Alfaro, Angelica Obando Acosta, Daniela Olivero Camargo, Alfredo Magdaniel Rivadeneira, Brandon Mendoza de Oro, y las estudiantes de Ingeniería Civil María Fernanda Pacheco Tuesca y Marledys María Utria Lafaurie, se enfrentaron al desafío de cumplir con los ambiciosos objetivos de este concurso bajo la asesoría de los docentes de la Universidad de la Costa Arquitecto Alfredo Reyes Rojas, PhD Samuel Padilla Llano, PhD Lizeth Rodríguez Potes y el ingeniero Fabricio de Paoli.
El objetivo consistía en elaborar una propuesta de libre localización qué incluyera estrategias de sostenibilidad en procesos técnicos, materiales y en la forma de apropiación y ocupación del espacio, teniendo como principio: la sociedad humana y la naturaleza como elementos inseparables.
"Escogimos la población palafitica de Nueva Venecia, en el Departamento del Magdalena, por tener un amplio potencial de desarrollo sostenible además las problemáticas que han afectado a la ciénaga, como la construcción de la vía Barranquilla-Ciénaga, que acabó con miles de manglares de esta región. Para nuestra propuesta de diseño tomamos como idea base el Mangle por ser el icono representativo de la región y por ser el principal afectado en ella. Señaló uno de los integrantes del grupo."
La propuesta se compone de 55 equipamientos: Una vivienda prototipo con fosa séptica para el vertimiento de residuos sanitarios, un parque con mirador, un cultivo de manglares para mitigar su excesivo uso y un área para reforestar, dos plazas comerciales de bienvenida ubicadas en los accesos a la vía Sitio nuevo y a la vía Tasajeras y por último una planta de reciclaje, además del uso de puntos verdes para el reciclaje.
Al visitar el sitio se conoció la población y sus condiciones de vida, una experiencia motivante para los estudiantes y que ayudó grandemente a la elaboración de un proyecto en base a sus necesidades." Explicó el arquitecto Alfredo Reyes.
La coordinadora del semillero de investigación Dra. Lizeth Rodríguez Potes del programa de Arquitectura manifestó: "Los estudiantes de Arquitectura encuentran en este tipo de eventos un espacio propicio para divulgar sus ejercicios académicos fuera de los salones de clase y proyectarse a nivel nacional e internacional. Es por ello que desde el semillero de investigación ARKCO se motiva constantemente a los estudiantes a participar en estas iniciativas que benefician a estudiantes, docentes y a la Universidad misma. Felicitamos a los estudiantes por este logro y animamos a otros estudiantes a sumarse a estas actividades".
Los resultados del concurso pueden ser consultados en el sitio web de la Bienal:
Credito reseña: Universidad de la Costa ver noticia aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario